CONECTANDO

4 PULSADORES Y 4 LEDs

Conectar Interruptores y LEDs a LEGO MINDSTORM NXT

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Bueno, la verdad es que ya está todo explicado, así que esta sección es más bien de recopilación. Las combinaciones que se pueden hacer son muchas. Aquí haremos un montaje de 4 pulsadores y 4 LEDs como ejemplo de unirlos en un sólo programa.


Con este montaje se podría programar en NXT-G el famoso juego de "Simón", del que se puede encontrar más de un ejemplo por la red. Puedes encontrar uno en esta página externa.


Programar Simon para LEGO Mindstorm NXT

El circuito sería este:


Circuito digital conectar pulsadores y leds LEGO Mindstorm NXT

Los interruptores conectados al cable negro del NXT y los LEDs al cable verde. Cada LED con su resistencia correspondiente, tal como puedes encontrar en la ayuda Conectar LEDs.


Circuito digital conectar interruptores y leds LEGO Mindstorm NXT

PROGRAMA


Vamos a hacer un programa para que cada interruptor active un LED. Es un tanto enredado de programar, pero bastante breve. Por claridad, he pintado de verde unos de los cables, que en realidad verás en amarillo en tu NXT-G. Verás que debes usar en este programa un switch con varias pestañas. Selecciona el switch y ve añadiendo pestañas con el "+" que hay a la derecha.


El valor por defecto (cuando todos están apagados) es el 255, que se selecciona con el "*". Verás dos filas de números en la imagen. La fila de arriba corresponde al valor que debes escribir en la pestaña del switch. El número de abajo es el número del "WValue" en el icono "WRITE" de esa pestaña.


Es decir, el número de arriba se corresponde con el que tiene justo debajo. Debes así ir programando pestaña a pestaña, e ir incluyendo en cada una un bloque WRITE con el valor indicado. Finalmente, cuando no aprietes ningún pulsador del montaje, el RAW será 255.


Este mismo número es el que debes poner en el WValue y en la última pestaña. Si te lías o no recuerdas bien cómo configurar los switch, recuerda que ya vimos una explicación en Configurar Switch.


En las siguientes imagenes, está el programa y la configuración de la 2ª pestaña. Verás así en imagen lo que acabo de explicar, con la correspondencia entre el número de arriba y el de abajo (191 y 251).


Programa PCF8574 I2C conectar interruptores y leds LEGO Mindstorm NXT

Por otra parte, el funcionamiento del programa es claro: el bloque READ lee el valor de los interruptores. Este valor puede ser cualquiera de los 5 números de la fila de arriba. Cuando sea por ejemplo de 191 en la entrada, ejecutará con el bloque WRITE el encendido del LED correspondiente al valor 251.


Para que tu programa funcione tal como se describe aquí, deberás haber montado los LEDs y pulsadores exactamente igual a las conexiones que dice el esquema. En caso contrario, te funcionará igual pero encendiendo LEDs diferentes.


Otra cosa que habrás comprobado es que si pulsas 2 interruptores a la vez, el programa no enciende 2 LEDs, ya que no es eso lo que hemos programado. Para que haga eso, la programación se complicaría bastante más, ya que las combinaciones posibles se multiplican.


Habría que poner una pestaña para cada caso, lo que supone, si no me equivoco, 16 pestañas. Aunque se puede, es un lio y lo mejor sería abordar el problema desde otra perspectiva. Eso ya corre de tu cuenta.


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Conectando más pulsadores
8 LEDs y 1 potenciómetro
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