UN SENSOR DE CONTACTO


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MATERIAL


1 Cable de conexión al NXT con uno de sus extremos con los cables pelados.

Cable de conexión blanco y negro.

Varios conectores para unir los cables anteriores.

DESCRIPCION


Lo primero de todo, recuerda que te resultara útil leer el apartado de Construye tus Conectores en la sección de Ayudas. Allí se explica cómo puedes hacer para construirte los elementos de cableado que aparecen aquí, aunque claro, puedes usar los tuyos propios.


Lo primero de todo es diponer de un cable de conexión al NXT, del que sólo utilizaremos los cables blanco y negro. Ten cuidado de que los otros cables de colores no se toquen entre ellos. Ahora deberías tener 2 cables (blanco y negro) saliendo del ladrillo y nada más (ni pulsador ni nada de nada). Para esta primera ocasión usaré estos conectores, que son más fáciles de conseguir en cualquier tienda de electricidad general. Nos permiten también aislar el resto de cables procedentes del NXT.


Conector y cables para LEGO Mindstorm NXT

Abre el programa del NXT y escribe lo siguiente. Recuerda que para desplegar las conexiones bajo cada icono del programa del NXT-G hay que pinchar en la pestaña, donde señala la flecha roja. Lo demás, lo tienes señalado con las flechas negras.


Programa Sensor de Contacto para LEGO Mindstorm NXT

Debes hacer las conexiones que se ven en la imagen y seleccionar "bumped" para el sensor y dejar la pestaña "clear" del icono del display. No olvides incluir todo en un bucle infinito (Forever en la configuración). Le das a "Download and run" para probarlo.


Ahora llega el momento más interesante: conecta sin miedo los dos cables entre sí y mira la pantalla.


Conectando 2 cables en LEGO MINDSTORM NXT c1522

Bueno, acabamos de entender el fundamento de nuestro primer sensor.


UN PRIMER USO DIVERTIDO


Con lo poco que llevamos, ya puedes construir una divertida primera aplicación. No te olvides subir el volumen si ves el video.





Se trata simplemente de un sensor construido con cinta aislante, 2 cables, cartulina, papel de plata y (en medio de ambos) un poco de papel o algodón.


Un interruptor conectado al LEGO MINDSTORM NXT c1552

Con el algodón se hacen dos pequeñas almohadillas para que hagan contacto entre ellas. Los cables van pegados a la plata por la parte de abajo, cuidando que hagan buen contacto. Es como una billetera, que hace contacto cuando la cierras.


Un interruptor conectado al LEGO MINDSTORM NXT c1552

El programa también es muy sencillo. Usaremos un elemento adicional, el switch, que explicaremos con más detalle en la sección siguiente. De momento, copia esto. Fíjate bien en los elementos señalados en las imágenes.


Un interruptor conectado al LEGO MINDSTORM NXT c1552

Y ahora, cuando lo cierres o le hagas pasar un coche por encima, sonará.

Recuerda este tipo de "sensor" cuando llegues al capítulo de 4 conectores. Seguro que se te ocurren ideas. Seguimos.


MEJORANDO EL CIRCUITO

MATERIAL


1 interruptor (vale cualquiera, aunque en realidad es un pulsador tipo "timbre".

Un módulo (board) "sin soldadura" para ubicar los elementos. Si no sabes cómo es y cómo son sus conexiones, pincha en Board.


DESCRIPCION


Ahora simplemente vamos a añadir el interruptor. Los interruptores pequeños para circuitos, como el de la foto, tienen 4 patas. Están conectadas entre ellas 2 a 2, de forma que tendrás que pinchar el cable blanco a la pata de arriba a la izquierda y el negro a la de bajo a la derecha, como en la foto.


Si tienes dudas, hay una descripción más detallada en Componentes


Por la prueba anterior, puedes imaginar que no hay ningún peligro en hacer las conexiones mal. Todo lo que puede pasar es que hayas conectado los dos cables a un mismo lado y la pantalla siempre marque un 1. Si lo has hecho todo bien, cuando pongas en marcha el mismo programa de antes, la pantalla cambiará de 0 a 1 cada vez que pulses.


Un interruptor conectado al LEGO MINDSTORM NXT c1552

Con esto puedes crear programas exactamente igual que si tuvieras conectado el sensor de contacto de tu NXT. Vamos a avanzar un poco más.


OBTENER EL VALOR RAW

MATERIAL


Al lo anterior añadimos:

1 resistencia de 100 ohm (marrón-negro-marrón)

1 resistencia de 4.7K ohm (amarillo-morado-rojo)

DESCRIPCION


El valor RAW es el valor "en bruto" que nos aporta el sensor. Varía entre 0 y 1023.


Si tienes algún problema con la identificación de resistencias, acude a Resistencias. Lo primero es hacer una pequeña variación en el programa, simplemente modificando el cable que sale del sensor.


Valor RAW de un Interruptor LEGO Mindstorm NXT

Pones en marcha el programa y lees el NXT. Pulsa y suelta el interruptor para ver el resultado en pantalla. Verás que varía entre 0 y 1023 cuando pulsas.


Y ahora, incorporamos una resistencia.


Vale, ahora vamos a incorporar una de las resistencias, la que quieras. Debe ir alojada entre una de las patas del interruptor y el cable negro. También podrías ponerlo en el blanco, el resultado sería el mismo.


Un interruptor y una resistencia al LEGO Mindstorm NXT

Una vez intercalado, lo mismo: vuelves a leer la pantalla. La última cuestión que nos falta es sacar la resistencia y sustituirla por la otra y volver a repetir el proceso, observando la pantalla. Como puedes ver, pongas la resistencia que pongas, el NXT detecta cuándo pulsas el interruptor, pero EL VALOR RAW MOSTRADO EN PANTALLA DEPENDE DE LA RESISTENCIA QUE HAS PUESTO.


Con la resistencia de 100 ohm, el valor RAW es aproximadamente de 9. Con la resistencia de 4,7K es de aproximadamente 330 (dependiendo del valor exacto de la resistencia que hayas puesto). A continuación te dejo el circuito, para coger buenas costumbres.


Circuito un switch para LEGO Mindstorm NXT

Si todo esto está claro, ya tienes la base para construir el siguiente circuito.


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